EL TENSIÓMETRO

EL TENSIÓMETRO AGRICOLA


¿QUÉ ES EL TENSIÓMETRO?

El tensiómetro de inyección se utiliza para medir la absorción de humedad en el suelo. Este sensor está formado por un tubo de plástico, en uno de cuyos extremos se encuentra una punta de cerámica y en el otro extremo un transductor sólido de presión.

El cuerpo del tensiómetro se llena de agua y después se introduce en un agujero del mismo diámetro practicado en el suelo.

Según sale el agua por el extremo donde se encuentra la punta de cerámica, se va creando un vacío en la sonda. La presión de vacío se mide con un transductor de presión. Cuanto más alto sea el vacío originado, mayor será la sequedad del suelo. La respuesta depende del tipo de suelo donde se realicen las mediciones.

El sensor se debe llenar con agua limpia periódicamente, a la vez que se debe comprobar que no se producen holguras en el hueco donde está situado el sensor producido por labores agrícolas. El sensor debe estar protegido de las heladas (Agro, 2019)

PARTES DE UN TENSIOMETRO AGRICOLA

·   Tapa. - La función de la tapa, cómo su nombre lo indica es la de proteger al tensiómetro de la entrada de factores externos por la parte superior.

·    Depósito cilíndrico. - El depósito cilíndrico cumple la función de almacenar cierta cantidad de agua, la cual nos sirve para reemplazar el agua que se pierde por la salida desde el tensiómetro hacia el suelo al momento que procedemos a la calibración periódica del Tensiómetro.

 · Tapón de Neopreno.- Este tapón de Neopreno cumple la función de sellar herméticamente entre el depósito de agua y el tubo, este sellado hermético es el que permite crear un vacío en el tubo del tensiómetro cuando existe déficit de agua en el suelo y nos proporciona la lectura de tensión de humedad existente en el mismo a la profundidad que se encuentra la punta de cerámica

·     Manómetro. - El Manómetro es el que nos da las lecturas de tensión, este viene graduado en escala de 0 – 100 centibares, a medida que existe menos humedad en el suelo y sale mayor cantidad de agua del Tensiómetro aumenta las lecturas, y cuando existe mayor humedad en el suelo, bajan las lecturas.

·   Cuerpo o tubo. - El cuerpo del Tensiómetro o tubo es el que se lo llena con la solución líquida que se utilice y cumple la función de crear el vacío por poca o exceso de agua en el suelo.

·     Punta de Cerámica. - La punta de cerámica es la que permite la entrada y salida del agua desde el Tensiómetro al suelo y Viceversa, para un funcionamiento óptimo la punta de cerámica debe de conservarse en un excelente estado, esto quiere decir, sin deformaciones, rajaduras, sin obstrucciones, etc.

https://image.slidesharecdn.com/eltensiometrord-2-160703210653/95/el-tensiometro-rd2-6-638.jpg?cb=1467580019

FUNCIONAMIENTO DE UN TENSIOMETRO

El aparato consta de un depósito que se llena de agua, una cápsula porosa de cerámica y un vacuómetro para medir la presión. Su funcionamiento se base en que conforme se va secando el suelo debido a la evaporación y a la absorción de agua por parte de las plantas, dicho suelo más agua extrae del tensiómetro a través de la cápsula porosa. Esta extracción de agua crea una presión negativa en el depósito, valor que es registrado por un vacuómetro.

De esta manera, cuanto más seco esté el suelo mayor presión de succión ejercerá sobre el dispositivo, y mayores valores de presión marcará el vacuómetro. Cuando llueve o se riega ocurre el proceso contrario, el agua penetra a través de la cápsula al interior del depósito, reduciéndose la tensión, hasta llegar a su valor inicial, cero, en caso de quedar el suelo saturado de agua. 

PARA QUE SIRVE UN TENSIÓMETRO AGRÍCOLA

El tensiómetro agrícola es un sensor utilizado en la agricultura para medir el esfuerzo que las raíces deben realizar para extraer la humedad del suelo.

El tensiómetro agrícola favorece el ahorro de agua. Para entender cómo nos permite este ahorro, podemos comparar el humedecer el suelo con la absorción de agua por parte de una esponja. La esponja solo retiene una cantidad de agua, absorbiéndola en pocos segundos. Si la colocamos bajo un grifo durante una hora no conseguiremos que absorba más agua o que mantenga esta agua durante más tiempo. Algo similar sucede con los suelos. Aunque los suelos tardan más en absorber el agua, funcionan bajo el mismo principio. Cualquier exceso de agua que se aplique se desperdicia por filtración o por evaporación.

Probablemente el mayor ahorro en agua obtenido gracias a los tensiómetros agrícolas proviene del ahorro de riegos innecesarios o excesivos. Muchos agricultores descubren que habían estado regando en exceso ciertas zonas, mientras que en otras no habían regado lo suficiente. La corrección de estas situaciones da como resultado un ahorro de agua sorprendente. 

¿CÓMO SE INSTALA UN TENSIÓMETRO AGRÍCOLA?

Es muy importante que la punta de cerámica sea localizada cercana a la zona de raíces de las plantas además el tensiómetro se debe localizar donde pueda ser alcanzado por el agua de riego teniendo las siguientes precauciones

Riego por goteo; el tensiómetro debe ser instalado de 30 o 45 cm de emisores

Riego por aspersión; el tensiómetro no se debe instalar en los puntos donde se acumule agua por escorrentía ni cerca de aspersores; ni de la línea de riego.

Riego por surco: el tensiómetro se debe instalar en el lomo 

https://maherelectronica.com/wp-content/uploads/2019/12/sensores-maher.jpg

MIRA EL VIDEO👇👇👍



BIBLIOGRAFIA



Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por participar