CULTIVO DE LECHUGAS

CULTIVO DE LECHUGAS 


Nos ubicamos con nuestro huerto hortícola en el cantón Pujilí precisamente en el barrio el  cardón ubicado a doscientos metros de la vía principal a conchacaopag, donde se encuentra mi domicilio y donde se establecerá nuestro huerto de lechugas.


Tomamos una pequeña parte del terreno a trabajar de medidas 1.50m x 6.90m en dirección sur a norte. El cual establecemos nuestra área a continuación

Tenemos un terreno de 6.90m X 1.50m y procedemos a calcular el Área del mismo utilizando la siguiente formula:

Dándome como resultado un Área a trabajar de 10.35m2


PROCEDIMIENTO

1. ubicamos las estacas en las 4 esquinas.

2.- procedí a colocar la cuerda formando así un rectángulo

3.- Como siguiente paso comenzó a tomar las medidas correspondientes

4.- y por último procedí a calcular el área con las mediadas anterior mente tomadas



 PREPARACION DEL SUELO PARA EL CULTIVO DE LECHUGAS 

El suelo es un recurso natural renovable pero su recuperación amerita períodos prolongados, lo que implica que se debe hacer uso adecuado del mismo, con el fin de protegerlo. Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y características químicas en función de los materiales minerales y orgánicos que los forman; por lo tanto, la acción conjunta de los factores que condicionan la formación y evolución del suelo conducen al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos.

La elección de suelos para ser trabajados en la agricultura es muy importante, lo que la naturaleza forma en miles de años, una mala elección de sitio puede destruirlo en solo días. El hecho de eliminar la capa vegetal y dejar desnudo el suelo es un daño, porque lo deja abierto para que las inclemencias del tiempo lo remuevan o lo erosionen; es lo que ocurre, por ejemplo, con las lluvias y los vientos (Saavedra, 2017).



Al conocer la formula podemos saber que para una Área de  necesitamos 31kg de Abono.

Procedimiento de Limpieza y abonado


1.     1.  Procedemos a la limpieza del mismo, retirando la mala hierba que se encuentra en el lugar

2.      2. Se realizó un desmonte a mano con azadón para suavizar el terreno 

1.    3.  Iguale el área de terreno

1.           4. Como siguiente paso procedí a esparcir le abono por toda la parte antes limpiada

1.      5. Mezclamos bien el abono con la tierra del terreno


1.     6. Con la ayuda del azadón eliminamos algunos terrones.


 

 CAMELLON

Consiste en preparar camellones distanciados entre 0,70 y 0,75m entre ellos . Dependiendo de la trocha del equipo que se esté utilizando, se puede trasplantar en una hilera, en la parte superior del camellón o bien en dos hileras una a cada lado del camellón. considerando una distancia sobre hilera de entre 0,20 a 0,30 m. El riego, en este caso, puede ser gravitacional por surco o presurizado por cinta, la cual va ubicada sobre el camellón. (Saavedra, 2017)

Procedimiento de guachado.

1.      1. con movimientos lateral para los dos lados comenzamos a realizar el camellón (guacho).

1.      2. Al tener una hilera medimos a 70 cm para continuar con la siguiente hilera.

1.       3.Como resultado tenemos 3 hileras listas para cultivar.

      TRASPLANTE

Posteriormente se realiza el trasplante una vez las plántulas hayan alcanzado de 8 a 12 cm de altura, o cuando hayan desarrollado de 4 a 6 hojas verdaderas. Se debe humedecer el suelo a capacidad de campo (suelo saturado sin generar encharcamientos) para crear las condiciones adecuadas de humedad para que la planta no sufra un estrés fisiológico. Esta actividad se debe realizar en momentos frescos del día como en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde (Montesdeoca, 2008).


SIEMBRA

La siembra puede realizarse de formas diferentes, por lo que, para su elección, se deben tener en cuenta parámetros como el área del terreno, densidad de siembra esperada, manejo fitosanitario, entre otros. Cuando se realiza siembra en surcos sencillos

 la distancia recomendada entre plantas es de 30 x 25 cm. 

Para calcular cuantas plantas necesitamos en nuestra área utilizamos la siguiente formula:



Nuestro calculo por Hectáreas nos dice que para una Área de  10.35m2 necesitamos 78 platas 

 Procedimiento para la siembra

1.      Realizo un hoyo de 4 a 5cm de profundidad ayudándome con un palito

2.      Procedo a tomar la medida de 30cm entre hoyo para la siembra posterior 

3.      Tomamos con cuidado nuestra planta y la deposito en el hoyo.

4.      Presiono ligeramente los laterales de la planta en la tierra

5.      Repetir el proceso hasta terminar las hileras

6.      Terminamos así sembrando 78 plantas en 10.35m2 

           RIEGO

Es necesario asegurar un abundante suministro de agua, sobre todo durante la fase de germinación, en el desarrollo de la plántula, en el momento del trasplante y durante la etapa de formación de cabeza. En épocas secas se requiere un riego por semana, pero esto depende del tipo de suelo, de su capacidad de retención de humedad y de su tasa de infiltración, para determinar las cantidades y frecuencias del riego. Es conveniente llevar los registros de precipitación y evaporación para definir acertadamente las necesidades de riego (Valadez, 1997). Toda fluctuación brusca en la humedad del suelo, especialmente en las etapas avanzadas de crecimiento, va en mengua del desarrollo normal de las plantas .

1.    Con la ayuda de una manguera roseamos agua en todo nuestro huerto para así tener nuestra tierra hidratada y nuestras plantas se adapten de mejor manera




RESULTADOS






Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por participar